Cotacachi - EL Cercado "Historia"

Breve Historia

Comunidad Kichwa El Cercado

Ubicación
La comunidad “Kichwa El Cercado” desde la lucha historia del movimiento indígena por más de 500 años  y de las sublevaciones del 1777 en el las localidades de la actual ciudad de Cotacachi se identifica parte del Pueblo Kichwa Otavalo de la Nacionalidad Indígena de la Antigua Nación Karankis. Forman parte de las Organizaciones como la UNORCAC una organización Cantonal, provincial a la Federación de los Pueblos Kichwa de Imbabura CHIJALLTA “FICI”, Regional a la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), y la  Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) como la organización nacional.

Geográficamente la comunidad se encuentra ubicado en la parte noroccidente de la cuidad de Cotacachi, a unos 7 kilómetros de distancia y a una altura de 2800 msnm. La comunidad El Cercado se encuentra ubicado en las faldas de la Cuidad de Cotacachi

Idioma
En la Comunidad Kichwa  EL Cercado todos los habitantes son netamente kichwas hablantes en su totalidad, es la lengua oficial que practican en todas las familias dentro y fuera de la sus localidades, sin embargo como la segunda lengua materna es de uso oficial la lengua Castellana- Español.

Los runas de las ciudades de Cotacachi fueron despojado de sus propios territorios a los valles más altos de la ciudades,  la opresión por parte de las autoridades y de la gente mestiza fueron muy fuertes,  por los años 1900  la vida en la comunidad fue tan dura, desconocida y olvidado por las autoridades de turno, carente de los servicios básicos elementales por  otra estaban  sujetos al abuso y maltrato de los poderes,  nuestros abuelos y los mayores de la actualidad nos cuentan la quitaba prendas de vestir para hacer trabajar  en la cuidad e inclusive ingresaban a sus casas para levar sus prendas de vestir y sus hijos e hijas menores de edad  como prenda con la intención de que los dueños y los familiares bajan a las haciendas para reclamar sus pertenencias realizando un labor agrícola en las haciendas.

La población de la Comunidad pagaban ”los diezmos” de cada diez cosas y especies llevaban obligatoriamente  los primeros mejores productos, todo esto a nombre de la iglesia, no tenían un camino de ingreso a la comunidad por la cual los habitantes de la comunidades conjuntamente con  las comunidades vecinas pasaban por las haciendas en las horas de la media noche a escondidas, en las cuales los dueños de la hacienda estaban prevenidos y les seguía con perros o les esperaban para quitar los sombreros, ponchos pachalinas o algún prenda de vestir  con la intención de que regresen a su hacienda para reclamar sus cosas después de trabajar un día en su hacienda.

Ante los atropello de los derechos humanos y la libertad , los líderes de entonces fueron quienes buscaron la liberación de la explotación y opresión  que sufrían y tramitaron la legalización de la comunidad ante el Gobierno Central Quito. Con el objetivo de legalizar  caminaron a pie hasta las capital  del Ecuador Quito  y regresaban a pie desde quito hasta la comunidad se lo hacían una semana de viaje.

Personería Jurídica 

 Después de largas lucha Lorenzo Imbaquingo, Juan José Lanchimba y otros líderes lograron el reconocimiento  Jurídico Ante El Ministerio De Prevención Social de aquel Época, con el Acuerdo Ministerial 454, En  Un Día El 10  de Mayo De 1938 con el objetivo de no perder sus tierras y sus casas. Sin embargo cabe recalcar que la comunidad no solo existe desde aquel año.

Necesidades y Lucha 

 Después de  tanto tiempo  de vivir abandonado  llenos de  Necesidades Básicas como: La  Educación; Agua Potable; Caminos de primer Orden; La Luz Eléctrica; y, otras cosas más, en los años 1970, gracias a líder carismático como el Ángel Mesías Llamuca quien el hombre letrado de habla castellano conjuntamente con los líderes que les acompañan  fundan la primera escuela  de la comunidad todo esto con el apoyo del Misión Andina de los EE.UU, desde entonces ya contaron haber primeros jóvenes  alfabetos.

 En el año 1998 logra el apoyo de VMI del ecuador, gracias por los líderes y dirigentes de la comunidad somos Segundo Imbaquingo y Pedro Fernández presidente y secretario,  empiezan a seguir, organizar y trabajar en minga en los proyectos comunitarios para satisfacer las necesidades básicas.

Actualidad 

A partir del siglo 21 los líderes de la comunidad  encabezado por el Pedro Fernández y con el apoyo de José Manuel Guandinango (Papaso), Juan Chavez (Juanchu), Segundo Liquinchano (Muchu) entre otros trabajan para fortalecer a la comunidad el Cercado hoy en la Actualidad la comunidad lucha por el respeto a los derechos Indígenas, los derechos colectivos y la organización territorial para una población de 2000 habitantes apropiadamente.
https://www.facebook.com/comunidadkichwa.elcercado

Killkak / Escrito: Wayra Inkariy Fernández





Comentarios

Entradas populares de este blog