Cotacachi - EL Cercado "Historia"
Breve Historia
Comunidad Kichwa El Cercado
Ubicación
La comunidad “Kichwa El Cercado” desde
la lucha historia del movimiento indígena por más de 500 años y de las sublevaciones del 1777 en el las localidades
de la actual ciudad de Cotacachi se identifica parte del Pueblo Kichwa Otavalo
de la Nacionalidad Indígena de la Antigua Nación Karankis. Forman parte de las
Organizaciones como la UNORCAC una organización Cantonal, provincial a la Federación
de los Pueblos Kichwa de Imbabura CHIJALLTA “FICI”, Regional a la Confederación
de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), y la Confederación
de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) como la organización nacional.
Geográficamente la comunidad se
encuentra ubicado en la parte noroccidente de la cuidad de Cotacachi, a unos 7 kilómetros
de distancia y a una altura de 2800 msnm. La comunidad El Cercado se encuentra ubicado en las faldas de la Cuidad de Cotacachi
Idioma
En la Comunidad Kichwa EL Cercado todos los habitantes son netamente
kichwas hablantes en su totalidad, es la lengua oficial que practican en todas
las familias dentro y fuera de la sus localidades, sin embargo como la segunda
lengua materna es de uso oficial la lengua Castellana- Español.
Los runas de las ciudades de Cotacachi
fueron despojado de sus propios territorios a los valles más altos de la ciudades, la opresión por parte de las autoridades y de
la gente mestiza fueron muy fuertes, por
los años 1900 la vida en la comunidad
fue tan dura, desconocida y olvidado por las autoridades de turno, carente de
los servicios básicos elementales por otra estaban sujetos al abuso y maltrato de los poderes, nuestros abuelos y los mayores de la
actualidad nos cuentan la quitaba prendas de vestir para hacer trabajar en la cuidad e inclusive ingresaban a sus
casas para levar sus prendas de vestir y sus hijos e hijas menores de edad como prenda con la intención de que los dueños
y los familiares bajan a las haciendas para reclamar sus pertenencias realizando
un labor agrícola en las haciendas.
La población de la Comunidad pagaban
”los diezmos” de cada diez cosas y especies llevaban obligatoriamente los primeros mejores productos, todo esto a
nombre de la iglesia, no tenían un camino de ingreso a la comunidad por la cual
los habitantes de la comunidades conjuntamente con las comunidades vecinas pasaban por las
haciendas en las horas de la media noche a escondidas, en las cuales los dueños
de la hacienda estaban prevenidos y les seguía con perros o les esperaban para
quitar los sombreros, ponchos pachalinas o algún prenda de vestir con la intención de que regresen a su hacienda
para reclamar sus cosas después de trabajar un día en su hacienda.
Ante los atropello de los derechos
humanos y la libertad , los líderes de entonces fueron quienes buscaron la
liberación de la explotación y opresión
que sufrían y tramitaron la legalización de la comunidad ante el Gobierno
Central Quito. Con el objetivo de legalizar
caminaron a pie hasta las capital
del Ecuador Quito y regresaban a
pie desde quito hasta la comunidad se lo hacían una semana de viaje.
Personería Jurídica
Después de largas lucha Lorenzo Imbaquingo,
Juan José Lanchimba y otros líderes lograron el reconocimiento Jurídico Ante El Ministerio De Prevención Social
de aquel Época, con el Acuerdo Ministerial 454, En Un Día El 10
de Mayo De 1938 con el objetivo de no perder sus tierras y sus casas. Sin
embargo cabe recalcar que la comunidad no solo existe desde aquel año.
Necesidades y Lucha
Después de
tanto tiempo de vivir
abandonado llenos de Necesidades Básicas como: La Educación; Agua Potable; Caminos de primer
Orden; La Luz Eléctrica; y, otras cosas más, en los años 1970, gracias a líder
carismático como el Ángel Mesías Llamuca quien el hombre letrado de habla
castellano conjuntamente con los líderes que les acompañan fundan la primera escuela de la comunidad todo esto con el apoyo del Misión
Andina de los EE.UU, desde entonces ya contaron haber primeros jóvenes alfabetos.
En el año 1998 logra el apoyo de VMI del ecuador,
gracias por los líderes y dirigentes de la comunidad somos Segundo Imbaquingo y
Pedro Fernández presidente y secretario, empiezan a seguir, organizar y trabajar en
minga en los proyectos comunitarios para satisfacer las necesidades básicas.
A partir del siglo 21 los líderes
de la comunidad encabezado por el Pedro Fernández
y con el apoyo de José Manuel Guandinango (Papaso), Juan Chavez (Juanchu),
Segundo Liquinchano (Muchu) entre otros trabajan para fortalecer a la comunidad
el Cercado hoy en la Actualidad la comunidad lucha por el respeto a los
derechos Indígenas, los derechos colectivos y la organización territorial para
una población de 2000 habitantes apropiadamente.
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